En la edición 52 de "Falta Envido", charlamos con Patricio Eleisegui, periodista de IProfesional, autor del libro “Envenenados : una bomba química nos extermina en silencio", una obra que habla sobre los efectos de los transgénicos y los productos químicos utilizados en la agricultura de Argentina y en el mundo. En este reportaje, Eleisegui se refiere a un tema crucial en la salud de la población, a partir de la alimentación: los productos alimenticios que contienen algún ingrediente derivado de la soja transgénica, que ya suman 745 y abarrotan las góndolas de todos los supermercados de la Argentina. La oleaginosa integrada a los productos monitoreados, surge de un sistema de cultivo basado en el riego permanente con plaguicidas de comprobada peligrosidad.
Las cifras son contundentes: de acuerdo a estadísticas del sector, divulgadas por los mismos fabricantes de pesticidas, sólo en el 2013 el cultivo de soja demandó una aplicación anual de 77,9 millones de litros de glifosato, la pulverización con más de 4,9 millones de litros de otros herbicidas, la aplicación de 10,8 millones de litros de insecticidas, y el vertido de 2,5 millones de litros de fungicidas.
El resultado del grano que fue tratado con una lluvia de químicos –algunos, como el 2,4-D o el picloram, más conocido por su marca comercial Tordon, derivados de la industria bélica– es eso mismo que hoy se acumula en las alacenas y heladeras de todos los hogares de la Argentina.
El dato fue aportado a Eleisegui por Ana Clara Martino, ingeniera agrónoma, profesora de las licenciaturas en Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, y coordinadora de una medición que confirmó cómo la oleaginosa está presente en la dieta local a través de cientos de productos insospechados.
Martino mostró los resultados de una experiencia que ya había realizado en 2008, aunque ahora con estadísticas recabadas en comercios de Rosario durante junio de 2014, en un seminario que la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) realizó a mediados este año en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de la ciudad santafesina.
Mientras tanto, el discurso corporativo que muestra a la modificación genética como una tecnología que únicamente se exporta gana vigor incluso en sectores que critican de forma acérrima el modelo de producción agropecuaria vigente en la Argentina.
Muy por el contrario, sus resultados saturan góndolas y llenan heladeras. Surten los kioscos y endulzan los cumpleaños de los más chicos. Celebran la Semana de la Dulzura y despejan el sueño en los desayunos. Están en cada Pascua y en la dieta de los que se esfuerzan por mantener una vida sana.
Porque sí: la soja transgénica está en todos lados.
La pregunta es, en tanto consumidores que completan el último tramo del circuito productivo, qué haremos nosotros al respecto.
"Falta Envido", domingos de 10 a 12 hs por Radio EME, para todo el centro norte santafesino, a través de 13 emisoras, con la conducción de Federico Decaillet, Guillermo Acrich y Luis Moro.
“Falta Envido” por FM 96.3 en Santa Fe, Radio Eme Tostado 98.1 - Radio Eme Ceres 97.5 - Radio Eme Villa Ocampo 97.7 - Radio Eme San Javier 102.3 - Radio Eme San Justo 103.1 - Radio Eme Vera 101.3 - Radio Eme San Cristóbal 94.3 - Radio Eme San Jorge 90.3 - Radio Eme Reconquista 93.3. Ahora también en Rafaela y Sunchales, a través de dos nuevas emisoras, y en Montes de Oca por Amplitud Modulada.
745 productos con derivados de la soja transgénica, en supermercados argentinos P Eleisegui camera iphone 8 plus apk | |
| 17 Likes | 17 Dislikes |
| 2,787 views views | 237 followers |
| People & Blogs | Upload TimePublished on 26 Aug 2015 |
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét